Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

2 de abril de 2011

Cosmopoética - Córdoba se impregna de poesía

Francisco J. Serrano de la Vega  (magnífico poeta y un buen amigo).

Desde el 14 de Marzo hasta el 10 de Abril, Córdoba se impregna completamente de poesía de la mano de una de las más importantes citas existentes en la actualidad sobre poesía. Cosmopoética celebra ya su octava edición.

Menciono que Córdoba se impregna de poesía y no es una figura retórica sino una espléndida realidad. La poesía se instala en los autobuses urbanos, en las calles y plazas cordobesas, en las aulas de la universidad, en institutos, colegios, teatros, comercios, bares, pubs, tabernas, por la mañana, tarde y noche, en forma de seminarios, mesas redondas, lecturas en directo, conferencias, charlas,  homenajes, videopoemas y un sinfín de actividades.

En 600 balcones de la zona histórica de la ciudad, los geranios y las gitanillas ceden parte de su espacio a otro tipo de belleza, la que se puede leer y sentir en versos escritos sobre pequeñas lonas en ellos colocadas. El año pasado fueron dedicados a Miguel Hernández. Este año, a lo mucho que esta ciudad ha inspirado a lo largo de los tiempos a tantos poetas.

Puedo decir que hasta los árboles se suman al evento. Hoy mismo, los naranjos que se encuentran en la zona del Alcazar de los Reyes Cristianos y la Mezquita Catedral, amanecieron gracias a un trabajo bien realizado con nocturnidad e ilusionada alevosía, con cientos de poemas colgando de sus ramas. Poco a poco, los paseantes, sorprendidos primero, agradecidos después, han ido desposeyendo a los árboles de ese precioso tesoro.

En esta ocasión, Cosmopoética rinde homenaje a D. Luís de Góngora y Argote en el 450 aniversario de su nacimiento. También a Juan Bernier Luque, magnífico poeta cordobés y uno de los miembros fundadores del grupo Cántico y de la revista del mismo nombre.

No quiero terminar sin compartir con vosotros un momento emocionalmente intenso que viví anoche. Dos amigos de mis hijos, Fran y Marta,  participaban en el apartado Noctámbulos de Cosmopoética  y nos invitaban  al Jazz Café donde Fran leería algunos de sus poemas con el telón de fondo de un video elaborado por Marta.

 La sorpresa que motivó la emoción de la que os hablo es que Fran, en un acto de generosidad y amistad sin límites, antes de comenzar la lectura de sus poemas se dirigió a los presentes, aparte de para introducir su lectura, para expresar que ese acto, tanto él como Marta lo dedicaban al recuerdo y memoria de su amigo, nuestro hijo Sergio, hasta ese punto presente en sus vidas después de cuatro años, definiéndolo como alguien genial, generoso, buen amigo, un poco Peter Pan y eterno adolescente. Dos de sus  poemas, además, tenían a mi hijo como protagonista.

Por una vez, el recuerdo no me inundó de tristeza, sino del legítimo orgullo que da saber que dejó huella en los muchos amigos que allí se encontraban. Un abrazo agradecido a Fran y a Marta, que se sorprendieron por mi presencia, ya que no me habían visto hasta que terminó el acto,  puso término a unos momentos que recordaré siempre.  

Si estais interesados en saber más de esa cita poética anual, el vínculo de cosmopoética es :

13 comentarios:

  1. Aysss ¡quien pudiera estar ahí!, además de la belleza de esa parte de España, que amo, la poesía con mayúsculas. Un conjunto insuperable.
    Felicidades.
    Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por tí,Pepe,podrás disfrutar en tu tierra hermosa de unos días de bella poesía.
    Lástima que no pueda estar allí.
    Disfrútalo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Feliz cunpleaños Pepe!!besos para ti ya para Toñi!!muakssssss!!

    ResponderEliminar
  4. Me imagino la emoción y orgullo que tendrías en ese acto, es precioso que al partir dejes un buen recuerdo, desgraciadamente, no siempre ocurre así, me alegro mucho.
    En cuanto a lo que me cuentas de tu hermosa Córdoba, ni te imaginas lo feliz que sería paseando en estos día por sus calles, adoro la poesía, y ese detalle de los versos colgados de los árboles me parece magnifico. Felicidades a todos los de tu tierra por mantener viva la poesía. Besitos dobles.

    ResponderEliminar
  5. Córdoba es igual a poesia como tú bien dices, se respira en cualquier rincón, en todas sus plazas, callejas, etc. Me alegro de todo lo bueno que os pueda pasar, os lo mereceisd. Recibe 2 para 2.

    ResponderEliminar
  6. Nada como el saber que su recuerdo esta vivo en el cariño de los demas. Es una forma de prolongarnos nosotros mismos, una palmadita en la espalda dandonos la aprobación por un trabajo bien realizado, por unos sentimientos que nos van a acompañar de por vida. Me alegro y me emociono con vosotros.
    Pepe, se fue el mirlo, al que se le arranco ( Nuca) las plumas de la cola... ¡¡ ya estaba con sus plumas nacidas y largas ¡¡ y solo esperaba el momento oportuno para su suelta. Pollo, mi Pollo, sigue en casa. Es una paloma cariñoosa a la que cada día quiero más ( ya sé que soy rara ).
    Otra cosa: busca por aqui; hipertensión pulmonar secundaria. Comprenderas algunas cosas.
    Sabes que mi pequeña nieta mantiene una conversación telefonica ? jeje a base de pedorretas , envios de besos e imitando las carcajadas de su abuela ¡¡¡ para comersela con sus 14 meses - 2¡¡¡
    Os dejo con esta bella imagen y miles de besoos

    ResponderEliminar
  7. Dos cosas importantes que decirte, en primer lugar que es una maravilla todo lo que has contado sobre lo que vais a vivir en Córdoba; es una pena no poder asistir porque, la verdad, es que la ocasión se lo merece.
    En segundo lugar... me alegro muchísimo de que le hayan hecho ese homenaje tan emocionante a tu hijo y me figuro que lo has podido disfrutar. Siempre estará con vosotros.
    Me alegro muchísimo, sinceramente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones atrasadas por tu cumple, enhorabuena¡
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Qué interesante lo que aquí compartes y muy emotivo ese momento dedicado a tu hijo.
    Seguramente ha de ser una experiencia increíble, sobre todo, para todos los amantes de la poesía, poder vivirla intensamente desde ámbitos diferentes y desde la emotividad que a cada uno le despierta. Este tipo de iniciativas enriquecen a todo un pueblo.
    Mil besos para tí Pepe, desde mi orilla otoñal.
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. EL "paisaje"que has descritoes bellisimo:Primavera de poemas adornado con flores ..qué mas se puede pedir?
    Sí,ese detalle,ese reconocimiento a tu hijo con todo el alma,con todo el cariño.Ellos son limpios y si lo recuerdan es que dejó huella en sus coraznes,y bien fuerte.
    verdad que a veces esos detalles no dan dolor si no suspiros de emociones?
    Besucos

    ResponderEliminar
  11. Hola miq ueridisimo pepe, no te imaginas lo que me ha emocionado tu relato, primero por lo que has sabido transportarme hasta alli, me he sentido descolgando un poema de ese florido naranjo y al hacerlo sentir su dulce aroma, luego porque te he imaginado con ojos llorosos, orgulloso satisfecho por ese hijo tuyo que supiste formar y hacerse querible y permanecer en los latidos de muchos corazones, bien por ambos y por quienes tuvieron la dicha de conocerle.
    Un beso extensivo a Toñi/
    Anny

    ResponderEliminar
  12. Ahora entiendo a mi profesor que por esta época emigra a su tierra, a tú tierra, te leo a tí y le veo a él, que amor teneis por la poesía y por Cordoba los dos. Me encantaria estar ahí con los dos, para disfrutar de la poesía, de la fiesta y de vuestra tierra.

    Emotivo, el detalle de los amigos de tu hijo, buen amigo era, eso ni dudarlo, me alegro que le rindieran homenaje y tú lo disfrutaras.

    petonets

    ResponderEliminar
  13. Pepe:
    me imagino la emoción inmensa que te habrá invadido en esos momentos! si hasta nosotros llegamos a compartir gran parte sólo leyendo tus palabras!...qué sorpresa!...qué legítimo orgullo!...si bien el tiempo no debe conseguir disminuir el dolor por la pérdida de un hijo si se entiende que con el paso de los años logres equilibrar la tristeza inmensa con la alegría -también enorme-de saber que tu hijo logró sembrar en otros la amistad y el amor que aún viven en esos muchachos!
    Te agradezco habernos compartido semejante mixtura de sentimientos.

    Un abrazo enorme.

    P.d
    me encantaría poder conocer de cerca tuciudad y estos festejos!...tal vez algún día!...

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: