Felicitación navideña 2020

Felicitación navideña 2020
Creación de Mónica (Neogéminis)

Seguidores

14 de mayo de 2014

Este jueves, un relato: EL PATIO



Durante estos días, como cada año, se está celebrando en mi ciudad, Córdoba, la Fiesta de los Patios Cordobeses. Los moradores de las casas que se presentan a concurso, abren las puertas de estas para mostrar a los que quieran visitarlas, los patios de las mismas, repletos de exuberancia, color y olor gracias a las flores que adornan sus paredes y suelo.

Días antes de que comenzará el Concurso, recibí un correo desde un responsable del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, comunicándome que su patio iba a estar abierto a los visitantes en estas fechas y que tenía la intención de poner un poema de Borges titulado UN PATIO en la entrada anunciadora de facebook, pero que navegando por Internet  había encontrado un poema mío titulado precisamente PATIO CORDOBES que le había parecido mucho más apropiado, por lo que me pedía permiso para publicarlo.

Como comprenderéis,  para mí fue un auténtico subidón de autoestima. Ahora lo reedito para vosotros junto a unos haikus igualmente alusivos a la belleza de esos recintos.

PATIO CORDOBES
Un remanso de paz, patio sereno,
blancos de luz, tus muros encalados,
de macetas con flores salpicados,
de silencio y de calma tu estás lleno.

Por arcos y columnas circundado,
que ciñen de penumbra tu hermosura,
fuente y agua te aportan la frescura,
de su cristal sonoro derramado.

Te muestras generoso al visitante
que extasiado perturba tu clausura
y el corazón te entrega, como amante.

Patio eterno, por siglos conservado,
patio de mi ciudad, la esencia pura
del alma cordobesa,  patio amado.
Pepe.

HAIKUS DE CAL Y FLOR

Un velo blanco,
para las gitanillas,
la cal del patio.
 
 Besando el aire,
filigranas de plata
traza la fuente.
 
Respira el alma,
en la quietud del patio,
paz y armonía.
 
Patio cordobés.
Canto de flor y de cal,
es tu belleza.
Pepe 

Más historias desarrolladas en el espacio de los patios en el blog de nuestra amiga María José 

23 comentarios:

  1. Pero Pepe qué merecido orgullo!!!! Cuanto me alegra por que deben sentirse tan felíz acompañando estos paseos y sabiendo que tus letras lucen como flores en ellos.

    te felicito y me enorgullesco de ser tu amiga y olé!!
    qué arte mi arma!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero qué bueno Pepe!...qué importante distinción!...bien merecida la tienes!
    un poema mucho más apropiado para la ocasión, sin dudas!
    =)

    ResponderEliminar
  3. Dos bellos "trozo" de sentimientos, para eso tan vuestro como son los patios.
    Es bonito empezar una mañana y leer estas cosas, te animan durante todo el día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si no es un recurso literario te tengo que felicitar, debes estar muy orgullosos, y quien pueda lucir tu poema se sentirá satisfecho y dichoso por lucir unos versos estupendos. Enhorabuena por los versos y los haikus, . Saltibrincos

    ResponderEliminar
  5. Te felicito, no todo el mundo tiene la suerte de que uno de sus poemas está expuesto en un escaparate universal, porque además se lo merece.

    ResponderEliminar
  6. Toda la sensibilidad de un enamorado de su tierra, puestas en un brillante soneto y unos medidos y poeticos haikus.
    Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ole, ole y ole, que viva esa gracia andaluza, que no se pue aguantar. No sabes tu lo que admiro tu tierra y sus frutos, de todo género. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ooooh, qué orgullosa estoy de tener un amigo famoso! Muy bonitos los dos poemas, son una belleza repleta de serenidad.

    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sólo es una página de facebook de uno de los patios a visitar, muy alejado de cualquier atisbo de fama. Jajaja. De todas formas, muchas gracias. Mi ego no necesita mucho para alimentarse.Un beso.

      Eliminar
  9. Como me alegra lo que dices. He ido a contárselo a Cris y también le ha encantado. En et poema y en los haikus encuentro expresado eso que nos habéis contado y enseñado los amigos cordobeses.
    Abrazo y muy felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito tu poema sobre el patio cordobés. Es una preciosa tradición la de abrirlos a los visitantes; creo que es como abrir el alma de quienes lo habitan, pues esos patios son el alma de la casa .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Preciosos poemas. Enhorabuena por la selección, te lo mereces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que envidia la forma en la que unes las palabras y creas esas bellas imágenes. Besote

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones Pepe, me alegra muchísimo que hayan elegido un poema tuyo, porque los de Borges son archiconocidos, y tu te lo mereces, por ser un buen escritor y poeta.

    Bien por esos Patios Cordobeses.

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  14. Pepe, a ver, no se como explicar algo tan sencillo a la vista, claro.
    Es un palo largo, que en su final tiene una goma, que ayuda acarrear el agua que sobra.
    Espero que te hagas a la idea, seguro que si, debe ser la manera distinta que tenemos de llamar a la misma cosa usadas por todos.

    Otro abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. el patio de tu poema no puede ser más bien un claustro?
    ejemplo de claustro:
    http://sobreconceptos.com/wp-content/uploads/claustro.jpg

    medio beso.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades pepe, todo un orgullo para este grupo juevero del que tan activamente formas parte. Preciosos los poemas y los haikus. Gracias por estar en este jueves. Unbeso

    ResponderEliminar
  17. Yo me maravillo con la capacidad que tienes para hacer esos poemas tan bonitos, no me extraña que te los quiten de las manos!
    Me alegro mucho de que hayan elegido tu poema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me alegro por ese subidón que entiendo y comparto. Tiene el alma y la esencia del lugar. Natural, viniendo de un cordobés de tanta sensibilidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Este jueves de todo:texto, poesía y haikus. Todo completo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Felicidades Pepe! Imagino lo que debe ser para ti que tu poema sea la bienvenida de un precioso patio cordobés. Parece que, a veces, la creatividad tiene su recompensa. Espero que ese poema sea leído por miles y miles de personas.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pepe, mi felicitación por la magia y claridad de tu soneto, todo arte y belleza...y también por esos preciosos haikus, que son una gozada.
    Mi abrazo y mi ánimo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

Dejaron huella de su paso: